• El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la reunión virtual de la cumbre del G20 desde Moscú, capital rusa, 21 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 17:16

El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia que no felicitará a Joe Biden hasta que la “confrontación política interna” en EE.UU. no se resuelva.

En una entrevista concedida este domingo al canal local Rossiya 1, el jefe de Estado ruso ha manifestado que, dado que aún existe una “confrontación política interna” en el país norteamericano sobre las elecciones presidenciales, no felicitará al presidente electo, Joe Biden, hasta que termine dicha crisis política.

El presidente ruso ha detallado que la felicitación a un presidente electo es una formalidad, razón por la cual “las cosas puramente formales deben hacerse de acuerdo con la práctica establecida y el lado legal del asunto”, ha subrayado.

En este sentido, Putin, haciendo hincapié en que esta demora “no tiene ninguna razón subyacente”, ha detallado que, según la tradición política, uno de los candidatos debe reconocer la victoria del otro o los resultados finales son anunciados tras el recuento final de votos.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario ruso ha agregado que Rusia trabajará con cualquier presidente de EE.UU., sin embargo, ha enfatizado, los resultados de los comicios deben reconocerse de forma legítima primero.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado con anterioridad que la abstención de Rusia de felicitar a Biden era una “pausa de cortesía”.

Los resultados oficiales de las elecciones en EE.UU. aún no han sido anunciados, empero, conforme a los medios estadounidenses, Biden ha superado el umbral de los 270 votos electorales necesarios para destronar al actual mandatario del país, Donald Trump.

Pese a dichos datos, Trump no reconoce la victoria de Biden y recurriendo a estrategias, como alegar que se cometió un fraude electoral, amenaza con llevar este tema ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, ante la negativa del magnate neoyorquino a admitir su derrota, varios políticos demócratas y republicanos han advertido que esta postura del aún inquilino de la Casa Blanca generará una transición caótica del poder y un estallido de la violencia en EE.UU.

shz/anz/rba/mkh