• Barcos de la OTAN durante maniobras en el mar Negro, marzo de 2015. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 10:01

Las misiones de los buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Negro duran al menos un 30 % más en 2020, asevera Rusia.

“El número de visitas de buques de guerra de la OTAN al mar Negro sigue siendo elevado. La duración total de sus misiones ha aumentado un 33 % en comparación con el año pasado. Hasta el 40 % de ellos llevan armas de largo alcance y alta precisión”, anunció el viernes el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskoi.

Al respecto, Rudskoi se refirió al portaviones estadounidense USS Franklin D. Roosevelt, capaz de transportar hasta 90 misiles de crucero Tomahawk, que actualmente se encuentra en el mar Negro junto con otros tres barcos de países que no pertenecen a la zona.

La Flota del Mar Negro de Rusia detectó oportunamente los barcos de la Alianza Atlántica, comenzó a escoltarlos y rastrearlos con armas, agregó.

 

Según indicó Rudskoi, además de los barcos, el bloque militar también ha impulsado la presencia de aviones estratégicos y equipos de vigilancia aérea y marítima en el mar Negro.

Rusia viene denunciando insistentemente que la expansión militar de Estados Unidos, encabezando a las fuerzas de la OTAN y sus aliados occidentales cerca de sus fronteras supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía sea aérea o marítima.

El Ministerio de Defensa de Rusia sugiere que se autorice el bombardeo aéreo contra cualquier buque que transgreda la frontera de la Federación Rusa.

ftn/ktg/fmk/mjs