• Sistema de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars RS-24 en el 75.º aniversario del Día de la Victoria, Moscú, 24 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 10:44

En desfile de Día de Victoria de Rusia en Siria participaron sistemas de Iskander-M. ¿Por qué desplegaron Iskander en Siria y qué otras armas se probaron allí?

Una de las armas que desplegó Rusia en Siria fue el “Iskander-M” como factor disuasivo, se usó para realizar ataques de alta precisión contra objetivos clave de los terroristas junto con los misiles de crucero Kalibr, los Kh-55 y algunas otras armas. El Iskander confirmó su alta eficiencia en condiciones de combate, y todas las fallas detectadas se eliminaron, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik, en un informe publicado este viernes.

Según los expertos, los Iskander se usan en Siria de manera muy limitada. La mayoría de los objetivos fueron destruidos por los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia que, incluso, lograron cambiar el curso del conflicto armado. Los Iskander muestran a otros actores regionales, principalmente a Estados Unidos, que Rusia permanecerá en Siria durante mucho tiempo.

En cinco años, Rusia ha probado también muchas nuevas tecnologías de defensa en Siria. En las batallas se utilizaron más de 350 tipos de equipos y armas. Uno de los estrenos más importantes fue el de los misiles de crucero Kalibr. En octubre de 2015 cuatro buques de la Flotilla del Caspio dispararon 26 misiles contra objetivos en Siria sin abandonar sus aguas territoriales.

 

Los Kalibr volaron más de 1500 kilómetros y alcanzaron 11 objetivos terroristas. Desde entonces, la Flota rusa ha estado usando misiles de crucero regularmente, incluso desde submarinos.

Los vehículos blindados Taifun-K y Taifun-U también debutaron en Siria. En condiciones de combate, los vehículos confirmaron sus altas características de protección. Asimismo, durante la guerra, Rusia entregó al Ejército sirio hasta 30 tanques T-90 y T-90A.

En Siria también probaron el vehículo de apoyo a los tanques Terminator, diseñado para cubrir los vehículos blindados pesados en el combate urbano. Su principal misión es detectar y destruir lanzagranadas, instalaciones de ingeniería y vehículos blindados del enemigo, así como objetivos aéreos de vuelo bajo.

Finalmente, en Siria, Rusia desplegó un potente grupo de defensa antiaérea. La base aérea de Hmeimim, sita en la provincia siria de Latakia, está cubierta por los más novedosos sistemas S-400 Triumf, los Buk-2M y los Pantsir-S1, que se distinguieron por repeler los ataques de los drones de los terroristas.

mrz/ktg/mnz/hnb