• El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.
Publicada: viernes, 5 de junio de 2020 0:07
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 20:02

Rusia enfatiza el derecho de Irán a la tecnología espacial y se opondrá a cualquier intento de EE.UU. de reimponer sanciones de la ONU contra el país persa.

“Irán ha sido el Estado más verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica […] Es un hecho establecido que Irán no posee, ni desarrolla, ni prueba, ni utiliza misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares”, ha indicado este jueves el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Nebenzia ha rechazado “continuos intentos” de EE.UU.de privar a Irán del derecho a cosechar los beneficios de su pacífico programa espacial, bajo falsos pretextos, afirmando que Moscú se opondrá a cualquier intento del país norteamericano de reimponer las sanciones de la ONU contra Irán y extender el embargo de armas, que expira el próximo mes de octubre.

Nebenzia ha tachado de “engañosas” las acusaciones estadounidenses de que el lanzamiento del satélite ‘Nur’, llevado a cabo el 22 de abril, fue en contra de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaz de portar armas nucleares.

Esta resolución aprueba el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Nebenzia ha explicado que EE.UU. se retiró del pacto nuclear y “no tiene derecho” a usar ninguna de sus provisiones, luego de describir como “ridículo” la posibilidad de activar un mecanismo de retroceso para que se restablezcan todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, como un participante del acuerdo.

Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado tras la retirada del presidente de EE.UU., Donald Trump, del acuerdo nuclear iraní, por lo que restableció todas las sanciones contra el país persa que se habían levantado en virtud del acuerdo. Además, intensificó sus presiones contra Irán.

El funcionario ruso hizo estas declaraciones un mes después de que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, escribiera una carta al CSNU, alegando que los vehículos de lanzamiento espacial incorporan tecnologías idénticas a la de los misiles balísticos diseñados para poder ser vectores de armas nucleares. Bajo este pretexto, Craft instó al Consejo de Seguridad a fortalecer las sanciones existentes contra Irán.

La República Islmámica, a su vez, remarca que sus pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes no violan ninguna resolución de las Naciones Unidas, porque tienen como único propósito aumentar su capacidad defensiva disuasoria, además de que sus proyectiles no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

nkh/lvs/msf