• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su premier, Mijail Mishustin, en una reunión de gobierno en Moscú, la capital, 21 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 20:41

El primer ministro de Rusia da positivo este jueves al nuevo coronavirus que ha dejado más de 1000 decesos y 100 000 contagiados en el país euroasiático.

Me acaban de comunicar que he dado positivo en el test del nuevo coronavirus”, según ha anunciado el propio premier, Mijail Mishustin, en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin. “Tengo que aislarme y seguir las instrucciones de los doctores”, ha agregado.

De este modo, ha nombrado al vice primer ministro, Andréi Beloúsov, para sustituirlo en el Gabinete ruso, mientras ha asegurado que seguiría desde la casa “los principales asuntos” del país y participará “activamente” en las decisiones del gobierno.

Por su parte, el propio Putin ha expresado su esperanza de que Mishustin se recupere rápidamente y ha aprobado la propuesta del primer ministro. Luego, el servicio de prensa del Kremlin anunció que el líder ruso firmó el decreto correspondiente.

“Decretar que las funciones del jefe del Gobierno de la Federación de Rusia, M.V. Mishustin, sean asumidas por el primer vicejefe del Gobierno de la Federación de Rusia, A.R. Beloúsov”, dice el comunicado.

Según Kremlin, Putin no ha mantenido reuniones directas con ningún funcionario ruso desde hace semanas y la última vez que apareció en la misma sala junto a Mishustin fue el 24 de marzo.

 

Después de haber cerrado sus fronteras con el extranjero, Rusia constató durante varias semanas muy pocos casos con el nuevo coronavirus causado por la enfermedad COVID-19, mientras la epidemia golpeaba con fuerza a Europa occidental.

De acuerdo con el último balance ofrecido este jueves por el sitio de información oficial sobre el coronavirus en Rusia, el país ha registrado hasta el momento unos 1073 decesos y 106 498 personas contagiadas, en su mayoría en Moscú (la capital), y en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

El presidente ruso ha resaltado la misma jornada que la respuesta del país ante este virus letal había demostrado que “estamos juntos y que somos un país unido”.

Moscú, no obstante, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones unilaterales de EE.UU. obstaculizan la lucha contra la COVID-19 en muchos países y ponen en peligro la vida de un gran número de personas.

Desde Rusia no se descarta la participación de Estados Unidos en la pandemia del nuevo coronavirus por tener antecedentes en crear y usar armas biológicas. El líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en inglés), Vladimir Zhirinovski, alertó que EE.UU. cuenta con varios laboratorios secretos cerca de China y Rusia, concretamente en Georgia, Kazajistán y Ucrania, uno de cuyos productos fue la gripe porcina H1N1.

myd/rha/mjs