Rusia apoya la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para resolver la crisis en torno al acuerdo nuclear acordado entre Irán y las potencias mundiales en 2015. Así lo afirmó Lavrov en las negociaciones que mantuvo con Zarif. Según el canciller ruso, Moscú espera que esta iniciativa traiga un resultado positivo. Lavrov dijo que Moscú tiene interés en superar el estancamiento que registran las negociaciones sobre el tema.
Por su parte, el ministro iraní lamentó que la Unión Europea (UE) no pudiera o no quisiera tomar las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos derivados del acuerdo. Sostuvo que Irán no puede mantener su compromiso unilateral con el acuerdo nuclear cuando Europa no lo hace.
Zarif, además, ofreció algunas propuestas para garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico y afirmó que Teherán también apoya una propuesta rusa que tiene muchos puntos comunes con las suyas.
Terminado el encuentro, el canciller iraní afirmó que la reducción de las obligaciones de Irán con el acuerdo nuclear, es resultado directo de acciones inaceptables de Estados Unidos. Sin embargo, destacó que el país persa continúa en negociaciones con los países europeos firmantes del pacto, para que cumplan con sus compromisos en virtud del acuerdo.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
smd/hnb
