• Cazas rusos alejan a F-18 de OTAN de avión de ministro de Defensa
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 17:06
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 1:17

Cazas rusos han obligado a un caza F-18 de la OTAN a alejarse del avión en que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sobre el mar báltico.

El avión de Shoigú volvía de la provincia rusa de Kaliningrad (noroeste) a Moscú (capital), mientras dos cazas Sujoi Su-27 de la Flota Báltica le escoltaban, según ha informado este martes un corresponsal de la agencia local de noticias TASS, que se encontraba a bordo del avión del ministro.

En medio del camino, ha narrado la fuente, un caza español F-18 perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentó acercarse al avión del ministro de Defensa sobre las aguas internacionales del mar báltico, fue entonces cuando los cazas rusos intervinieron y le obligaron a alejarse del aparato.

El Ejército ruso, por su parte, ha denunciado la aproximación del avión de combate de la Alianza Atlántica, liderada por EE.UU., a la aeronave del máximo responsable de la Defensa rusa.

LEER MÁS: Cazas de la OTAN persiguen 3 aviones militares rusos en el Báltico

Un vídeo grabado desde el interior del aeroplano de Shoigú muestra al F-18 volando en paralelo al aparato hasta que realiza una maniobra de giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entremedio de ambos.

Los cazas F-18 españoles forman parte de una misión de la Policía Aérea de la OTAN desplegados desde mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. La misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja el titular de Defensa, dado que, en junio de 2017, un F-16 del bloque militar occidental fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.

Shoigú había ido a Kaliningrad para asistir al concurso internacional de Asalto Anfibio que se celebra del 3 al 17 de agosto en el polígono de la Flota Rusa del Báltico Jmeliovka, además de inaugurar ahí la construcción de un colegio naval.

LEER MÁS: Buques rusos vigilan un grupo naval de la OTAN en mar Báltico

LEER MÁS: Rusia derrotará en primeras horas de una guerra a EEUU y la OTAN

En medio de la escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN, el Kremlin ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por el aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en Europa, incluida su expansión hacia el este y cerca de las fronteras rusas.

Según el Gobierno ruso, la OTAN continúa recurriendo al pretexto de la amenaza rusa para aumentar su presencia militar a lo largo de las fronteras del país euroasiático. Ante esta situación, ha subrayado que Rusia no representa una amenaza para otras naciones, no obstante, no ignorará las acciones que pongan en peligro sus intereses.

Leer más: Rusia denuncia despliegue de tropas de OTAN cerca de su frontera

ask/krd/rba

Comentarios