Ucrania está pensando en iniciar un diálogo con Rusia, así lo declaró el ideólogo, Ruslan Stefanchuk, del partido “Servidor del Pueblo” y consejero del presidente electo, Vladimir Zelenski. Sus palabras tuvieron lugar en una intervención en el canal de televisión 112 Ucrania.
El político recalcó que este diálogo entre Moscú y Kiev necesitará la participación de países mediadores como Alemania y Francia. Al mismo tiempo, Stefanchuk hizo hincapié en que para llegar a un acuerdo se debe “comenzar a hablar”.
Según algunos expertos, la llegada de Zelenski al poder podría cambiar la situación política entre Moscú y Kiev. Afirman que el actor y, ahora, presidente electo de Ucrania vivió mucho tiempo en Rusia, por lo que la política podría ser más proclive a Moscú que a Occidente.
Sin embargo, creen que si el diálogo se mantiene con la participación de Alemania y Francia en el formato de Normandía, Kiev se verá presionado por Occidente y sus decisiones podrían ser inesperadas.
Anteriormente la prensa ucraniana publicó los deseos del propio Zelenski, quien declaró que estaba dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Queda esperar la ceremonia de investidura de Zelenski que tendrá lugar este el lunes 20 de mayo y ver el rumbo político que tome en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
xsh/mkh