• Partido político de Zelenski declara voluntad de diálogo con Rusia
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 0:16
Actualizada: lunes, 20 de mayo de 2019 12:24

Uno de los asesores del electo presidente de Ucrania ha afirmado que Vladimir Zelenski buscará el diálogo con la Federación de Rusia.

Ucrania está pensando en iniciar un diálogo con Rusia, así lo declaró el ideólogo, Ruslan Stefanchuk, del partido “Servidor del Pueblo” y consejero del presidente electo, Vladimir Zelenski. Sus palabras tuvieron lugar en una intervención en el canal de televisión 112 Ucrania.

El político recalcó que este diálogo entre Moscú y Kiev necesitará la participación de países mediadores como Alemania y Francia. Al mismo tiempo, Stefanchuk hizo hincapié en que para llegar a un acuerdo se debe “comenzar a hablar”.

Según algunos expertos, la llegada de Zelenski al poder podría cambiar la situación política entre Moscú y Kiev. Afirman que el actor y, ahora, presidente electo de Ucrania vivió mucho tiempo en Rusia, por lo que la política podría ser más proclive a Moscú que a Occidente.

Sin embargo, creen que si el diálogo se mantiene con la participación de Alemania y Francia en el formato de Normandía, Kiev se verá presionado por Occidente y sus decisiones podrían ser inesperadas.

Anteriormente la prensa ucraniana publicó los deseos del propio Zelenski, quien declaró que estaba dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Queda esperar la ceremonia de investidura de Zelenski que tendrá lugar este el lunes 20 de mayo y ver el rumbo político que tome en cuanto a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/mkh

Comentarios