• Una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Venezuela, 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 8:35
Actualizada: domingo, 10 de febrero de 2019 17:10

Rusia prepara un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para neutralizar una iniciativa de EE.UU. contra Venezuela.

“Rusia preparó su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con el apoyo de Venezuela”, según informa este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik que cita a una fuente diplomática de Moscú.

La iniciativa rusa pide una solución pacífica y diplomática a la situación que vive Venezuela y destaca la necesidad de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro, mientras rechaza la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016—, como “presidente interino” del país bolivariano, con el apoyo de Estados Unidos.

En el texto, Moscú también manifiesta su “preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna” y expresa “una preocupación por la amenaza del uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política” de Venezuela.

EE.UU., por su parte, ha propuesto un proyecto de resolución en el CSNU sobre Venezuela. El texto, al que accedió la agencia británica de noticias Reuters, manifiesta “pleno apoyo a la Asamblea Nacional (AN) como la única institución elegida democráticamente”.

Rusia preparó su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) con el apoyo de Venezuela”, señaló una fuente diplomática de Moscú a la agencia rusa de noticias Sputnik.

 

Además, solicita al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien ha reconocido solo a Maduro como presidente, que “utilice sus buenos oficios” para materializar unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”.

Rusia, junto a China, ya bloquearon en enero un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela, favorable a Guaidó, quien ha expresado su apoyo a una intervención militar estadounidense en Venezuela después de que la Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, barajó esta posibilidad.

Moscú asegura en su proyecto que el Mecanismo de Montevideo podría ser una solución adecuada a la situación en el país caribeño. Al respecto, el embajador de Rusia en Uruguay, Nikolái Sofinski, ratificó el sábado el respaldo de su país a las gestiones de México y Uruguay para impulsar el diálogo entre Caracas y la oposición sin condiciones ni injerencias.

No obstante, Washington anunció a través de su vicepresidente Mike Pence, que ya no es hora de dialogar sobre la situación en Venezuela, sino de tomar una “acción” para poner fin al Gobierno de Maduro.

mtk/ctl/krd/hnb

Comentarios