• Rusia está dispuesta a trabajar con EEUU para salvar INF
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 18:55
Actualizada: miércoles, 16 de enero de 2019 19:19

Serguéi Lavrov dice que su país está preparado para cooperar con EE.UU. con el objetivo de mantener el tratado de armas nucleares, conocido como INF.

Rusia expresa su disposición para trabajar con EE.UU. para salvar el tratado de armas nucleares INF, del que Washington amenazó con retirarse, sin embargo, enfatiza en una posición más responsable de Washington.

El canciller ruso pidió a países europeos no obedecer a las declaraciones de la OTAN que siempre culpa a Rusia y en vez de esto, usar su influencia sobre Washington para que sea más responsable hacia todos los miembros de la comunidad internacional.

En cuanto al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START, el jefe de la Diplomacia rusa también declaró que Moscú está interesado en prorrogar este acuerdo y que espera que en Estados Unidos prevalezca el profesionalismo en los enfoques del diálogo con Rusia. Desde hace meses, Estados Unidos amenaza con retirarse del acuerdo nuclear porque acusa a Rusia de incumplirlo.

A principios de diciembre dio un plazo de 60 días para que Moscú se conforme a sus obligaciones. A su vez, Rusia desmiente estas afirmaciones, las tacha de “sin fundamento” y acusa a Washington de violar el tratado. El INF fue firmado al final de la Guerra Fría para terminar con todos los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales de rango intermedio. Esto mientras que EE.UU. sigue acusando a Moscú de violarlo y amenaza con retirarse de dicho pacto.

akm/mjs

Comentarios