• Vladimir Putin (dcha.), presidente de Rusia, junto con su par chino Xi Jinping, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 9:45

El presidente ruso, Vladimir Putin, alaba el “nivel sin precedentes” de la amplia y confiada colaboración entre Rusia y China.

En un mensaje publicado este lunes para felicitar el advenimiento de 2019 a su par chino, Putin destaca que en 2018 se registró el máximo desarrollo de las cooperaciones entre estas dos naciones.

Tras subrayar que las conversaciones políticas y comerciales “siguen aumentando rápidamente”, precisa que en el año 2019, en el que ambos países cumplen el 70.º aniversario de sus relaciones diplomáticas, se les presenta una oportunidad única para reforzar las cooperaciones en los asuntos bilaterales y multilaterales.

El jefe del Estado chino, Xi Jinping, también se ha referido al año 2018 como al de las colaboraciones y de la confianza recíproca entre Pekín y Moscú.

“Ambos países colaboraron activamente en 2018 en los asuntos regionales e internacionales y desempeñaron un papel clave a la hora de garantizar la justicia mundial y también la paz y estabilidad internacionales”, ha aseverado Xi en un mensaje por separado.

Ambos países colaboraron activamente en 2018 en los asuntos regionales e internacionales y desempeñaron un papel clave a la hora de garantizar la justicia mundial y también la paz y estabilidad internacionales”, dice Xi Jinping, presidente de China, sobre sus relaciones con Rusia.

 

También ha expresado su voluntad de continuar trabajando con Putin en 2019 para profundizar las relaciones bilaterales a todos los niveles en pro del progreso de sus Gobiernos y pueblos.

Debido a las tensiones de ambos países con Estados Unidos y ciertos países occidentales, los nexos entre Rusia y China se han estrechado en todos los ámbitos, en particular en el militar.

En el aspecto económico, Putin pronosticó en septiembre que el comercio entre ambos países alcanzaría los 100 000 millones dólares en 2018. Esta cifra se situó en 2017 en 87 000 millones de dólares.

Rusia y China se oponen a la actuación de EE.UU. en gran parte de las crisis del mundo, como en el caso norcoreano y el conflicto de Siria; y denuncian activamente a Washington por alterar la paz mundial con sus políticas.

msm/mjs/nii/

Comentarios