• Putin aborda una amplia gama de cuestiones en su discurso anual
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 16:53

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su tradicional encuentro cara a cara con la prensa, abordó una amplia gama de cuestiones.

Putin, en una cita muy esperada con más de 1700 periodistas de Asia, Europa y América, y en un contexto de tensiones con Occidente, declaró que Rusia debe aspirar y tiene todo para convertirse en la quinta economía mundial, por volumen de Producto Interior Bruto (PIB).

El mandatario ruso además advirtió de una guerra nuclear en el mundo. Dijo que la amenaza de tal guerra no debe ser subestimada. Aseguró que la intención de Washington de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), lleva al mundo a un precipicio muy peligroso.

Putin, en otra parte de la conferencia, tildó de ilegítima la presencia de EE.UU. en Siria, ya que se está realizando sin la invitación del Gobierno sirio y sin la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se mostró escéptico sobre si Washington se retirará totalmente del país árabe.

Putin destacó que la reciente tensión marítima entre Rusia y Ucrania, se debe en un mal intento del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para elevar su popularidad antes de las presidenciales en su país.

Al ser preguntado sobre las sanciones occidentales contra Rusia, aplicadas desde 2014, Putin manifestó que éstas están vinculadas con el aumento de la potencia de Rusia. Medidas que, según él, buscan frenar el desarrollo del país. Agregó que Rusia, durante la mayor parte de su historia, ha vivido bajo sanciones y se ha ido adaptando constantemente.

smd/hnb

Comentarios