• Aumentan tensiones entre EEUU y Rusia
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 18:39
Actualizada: sábado, 8 de diciembre de 2018 17:20

Escalada de tensiones entre EEUU y Rusia. La causa, el nuevo intento de Washington de acabar con un tratado de desarme porque, supuestamente, Moscú lo viola.

Las acusaciones mutuas continúan mientras el mundo observa esta nueva pelea política desatada por la Administración de Donald Trump.

El riesgo de una carrera nuclear entre EE.UU. y Rusia es más real que nunca. Tras la advertencia de Washington de que podría abandonar el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, el INF, ahora, Moscú advierte de que su retirada, amenazaría la supervivencia de otro pacto clave: El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START.

START fue renovado por los expresidentes de EE.UU., Barack Obama y de Rusia, Dmitri Medvédev, en 2010. En aquel entonces, las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios hasta el 2021, con la opción de prorrogarlo hasta 2026. Pero, según el Kremlin, la Casa Blanca ni siquiera ha querido negociar el tema para los años posteriores.

La respuesta de Rusia podría ir más allá de la diplomacia. El Ministerio de Defensa ha alertado de que los países que acogen los sistemas de misiles de EE.UU. podrían ser blancos de ataques si Trump decide abandonar el INF.

De ocurrir eso, el mundo podría vivir una nueva tragedia, quizá otra guerra mundial (…) la tercera. Pero, lo que sí es seguro, es que el fin del INF, sería el inicio de una nueva guerra fría.

kmd/alg

Comentarios