• Rusia prueba misil antibalístico en medio de tensiones con Ucrania
Publicada: sábado, 1 de diciembre de 2018 18:56
Actualizada: sábado, 1 de diciembre de 2018 19:27

En tanto crecen las tensiones con Ucrania, Rusia prueba con éxito un misil antibalístico modernizado, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. 

“[...] tras una serie de pruebas el nuevo misil antibalístico del escudo antimisiles confirmó con certeza las características inherentes y cumplió con éxito la tarea al alcanzar su objetivo convencional con la precisión planeada”, ha precisado este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

Concreta, asimismo, que la prueba tuvo lugar en el polígono de Sary-Shagán (Kazajistán) y que el sistema servirá para defender a Moscú de un ataque nuclear limitado con misiles balísticos intercontinentales o lanzamientos accidentales.

Dicho Ministerio también ha publicado un vídeo de la prueba de su nuevo misil a través de su cuenta en Twitter.

La citada prueba ocurre justo cuando vuelve a crecer la tensión entre Moscú y Kiev, después de que las Fuerzas Navales rusas capturaran tres buques de guerra ucranianos que, según Rusia, llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en sus aguas territoriales, en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.

[...] tras una serie de pruebas el nuevo misil antibalístico del escudo antimisiles confirmó con certeza las características inherentes y cumplió con éxito la tarea al alcanzar su objetivo convencional con la precisión planeada”, precisa el Ministerio de Defensa ruso.

 

Como respuesta a la captura de sus barcos, el Ministerio de Defensa de Ucrania el 27 de noviembre solicitó ayuda militar a sus aliados internacionales, la OTAN como más importante, para “contener al país agresor”.

La reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —sus relaciones con Rusia no pasan por su mejor momento— no se ha hecho esperar.

Rusia ha denunciado este mismo sábado el despliegue de tropas de la OTAN a lo largo de sus fronteras con el pretexto de realizar simulacros.

“Los países miembros de la OTAN se están armando, con tropas, vehículos pesados y blindados, que están acumulando en los países bálticos, Polonia y otros países bajo el pretexto de ejercicios”, confirma el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

jrd/rba/nii/