• Miembros de los Cascos Blancos y sus familias evacuan una zona en el sur de Siria, 22 de julio de 2018.
Publicada: jueves, 26 de julio de 2018 1:03
Actualizada: jueves, 26 de julio de 2018 2:23

Rusia denuncia que el Occidente ayudó a huir a los Cascos Blancos de Siria para evitar que se revelen los delitos de ese grupo.

“El propio hecho de que los llamados activistas humanitarios que supuestamente trabajaban por el bien del pueblo sirio, debieron ser ‘salvados’ de su propio país, sobre todo, después de la amnistía anunciada por el Gobierno sirio, demuestra que los Cascos Blancos tenían razones para temer que sus delitos fueran descubiertos”, declaró el miércoles la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE) por medio de un comunicado.

Recalca asimismo que los “promotores occidentales” de los Cascos Blancos intervinieron en el escape de este grupo para “evitar que se desvele la labor subversiva” de esa organización.

La nota de la representación rusa está en línea con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia, emitido el lunes, el cual destaca que la evacuación de los integrantes de los Cascos Blancos mostró quiénes financiaban a esta organización.

El propio hecho de que los llamados activistas humanitarios que supuestamente trabajaban por el bien del pueblo sirio (los Cascos Blancos), debieron ser ‘salvados’ de su propio país, sobre todo, después de la amnistía anunciada por el Gobierno sirio, demuestra que los Cascos Blancos tenían razones para temer que sus delitos fueran descubiertos”, declara la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE).

 

La misión permanente ante la UE y la Cancillería de Rusia han reaccionado a la evacuación de “centenares” de miembros de los Cascos Blancos y sus familias de Siria a Jordania, conforme una petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros líderes mundiales.

El martes, la embajada rusa en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel sindicó a los integrantes de los Cascos Blancos de “creadores de noticias falsas”. “Actuaron exclusivamente en áreas controladas por radicales, inventaron noticias falsas, desataron provocaciones químicas como en Guta Oriental. Huyeron de Siria y revelaron quiénes eran”, denunció en su cuenta en Twitter.

Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones el papel primordial de los Cascos Blancos en la propagación de mentiras contra el Gobierno de Siria, como haber perpetrado un supuesto ataque químico en Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria).

Por su parte, Damasco asegura que la tarea principal de los Cascos Blancos es divulgar propaganda en contra de las autoridades del país, en lugar de salvar civiles en las zonas de combate, como alegan sus miembros.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha denunciado varias veces que los miembros de los Cascos Blancos son, en realidad, partidarios del grupo terrorista Al-Qaeda.

tqi/ncl/mjs/rba