• Una imagen de un informe de la FAS sobre la renovación de una instalación de Rusia de almacenamiento de armas nucleares en Kaliningrado.
Publicada: lunes, 18 de junio de 2018 8:01

Rusia actualiza un búnker de almacenamiento de armas nucleares en su enclave de Kaliningrado mientras crece la presencia militar de la OTAN en Europa Oriental.

La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) publicará imágenes satelitales este lunes que, según el grupo, muestran una instalación de almacenamiento en el enclave ruso de la costa del Báltico entre Polonia y Lituania, según avanzó este mismo lunes el diario británico The Guardian.

De momento, hasta que se haga efectiva la publicación total de las imágenes, la FAS divulgó una instantánea en la que se ve como se ha ampliado algunos sectores de las instalaciones cubriéndolas con un nuevo techo de hormigón en los últimos meses, reporta el rotativo.

“Tiene todos los signos de los sitios típicos de almacenamiento de armas nucleares rusas”, dijo el director del departamento nuclear de la FAS, Hans Kristensen, citado por el medio británico.

A su juicio, la existencia de un perímetro externo de concertinas y unos búnkeres rodeados de una triple valla de seguridad son características típicas de un centro de almacenaje nuclear.

Tiene todos los signos de los sitios típicos de almacenamiento de armas nucleares rusas”, dijo el director del departamento nuclear de FAS Hans Kristensen, en alusión a unas fotos satelitales que muestran una instalación en el enclave ruso de Kaliningrado.

 

Kristensen, añadió que este grupo ha estado monitoreando este sitio, desde su construcción en 2016, durante bastante tiempo pero explica que es la primera vez que observan tanto ajetreo constructivo allí, en especial, en torno a uno de los búnkeres nucleares que ha sido renovado casi completamente.

“Estas imágenes no prueban que haya armas nucleares en Kaliningrado ahora, pero sí muestran que es un sitio bastante activo”, sentenció Kristensen.

En este contexto, subrayó que no estaba claro si los militares rusos ya tenían ojivas nucleares en el sitio, o que están a punto de traerlos o si la instalación se está modernizando para que las armas nucleares puedan ser trasladadas a corto plazo.

El Ejército ruso anunció a principios de este año en curso que la referida infraestructura se había construido para desplegar allí los misiles Iskander-M, capaces de transportar ojivas nucleares convencionales a una distancia de 500 km. 

El 16 de marzo de 2014, Crimea mediante un referéndum votó unirse a la Federación de Rusia, provocando tensiones continuadas en el tiempo entre Occidente y Moscú. De hecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentó la presencia de sus fuerzas en las fronteras occidentales rusas. 

Moscú define el aumento de la presencia militar en sus fronteras occidentales, incluida en Kaliningrado, como una respuesta a la “amenazante” expansión de la Alianza Atlántica, la cual, es un factor desestabilizador en la región, denuncian las autoridades rusas.

krd/ktg/mjs