• El viceministro de Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 17:01
Actualizada: domingo, 25 de febrero de 2018 7:22

El viceministro de Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, ha anunciado este sábado futuros diálogos directos y ‘activos’ entre Rusia y Estados Unidos, pues ‘la situación actual en la península de Corea’ así lo exige. Precisa, a su vez, que se están barajando fechas.

“Estoy seguro de que el desarrollo dinámico de la situación actual en la península de Corea exige un diálogo activo entre Rusia y Estados Unidos sobre este tema”, ha dicho Morgulov en una entrevista con la agencia local TASS.

El alto funcionario ruso ha precisado que Moscú ya envió una invitación para conversar con Joseph Yun, representante especial de Estados Unidos para la política de Corea del Norte. “Estamos discutiendo fechas que convengan a ambas partes”, ha informado, aunque “no puede decir cuándo sucederá esta reunión”.

El vicecanciller ruso, además, destaca la necesidad e importancia de un diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte como el “principal mecanismo de solución de disputas en la península coreana”.

Estoy seguro de que el desarrollo dinámico de la situación actual en la Península de Corea exige un diálogo activo entre Rusia y Estados Unidos sobre este tema”, dice el viceministro de Exteriores de Rusia, Igor Morgulov.

 

Washington, por su parte, insiste en la desnuclearización de Corea del Norte como precondición para iniciar cualquier diálogo. Algo a lo que no está dispuesto el país asiático, pues considera que su poder nuclear “disuasivo” es una reacción a las amenazas de las que es objeto.

Morgulov ha formulado tales declaraciones un día después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunciase la decisión de Washington de imponer su “mayor paquete de sanciones” a Pyongyang con el objetivo de presionarlo para que abandone sus programas nucleares y de misiles.

Pyongyang arremetió hace pocos días contra Washington por poner en peligro la vida de las personas y la salud pública en Corea del Norte, al imponer sanciones “despreciables y criminales” contra el país asiático.

 tqi/rba/nii/

Comentarios