“Es importante lograr el levantamiento total del bloqueo marítimo y aéreo, la anulación de todas las limitaciones para el suministro de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad”, ha apuntalado Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con Abdelmalik al-Mejlafi, canciller del dimitido gobierno del prófugo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi (respaldado por Arabia Saudí y sus aliados), en Moscú, capital rusa.
Al mismo tiempo, ha saludado la decisión de Arabia Saudí de levantar temporalmente el bloqueo sobre el puerto de Al-Hudayda (oeste) —una medida que entró en vigor después de fuertes presiones por parte de la comunidad internacional— y ha expresado su esperanza de que próximamente se levante de manera completa el cerco.
Además, ha pedido a las partes que tomen en consideración las pésimas condiciones de los civiles en Yemen y traten de encontrar una solución política a la crisis actual, que implique a todas las partes yemeníes.
Es importante lograr el levantamiento total del bloqueo marítimo y aéreo, la anulación de todas las limitaciones para el suministro de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad", ha apuntalado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Confiamos en que la durísima situación humanitaria empuje a pasar de las acciones militares a las negociaciones, al arreglo político con la participación de todas las partes yemeníes", ha afirmado.
Conforme al Ministerio yemení de Sanidad, la campaña militar saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez a Arabia Saudí a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.
hgn/ctl/ask/rba