• Vladimir Putin (dcha.) y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una academia militar en Balashikha, fuera de Moscú, 22 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 19:04
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 0:24

Rusia destina 46.000 millones de dólares a su presupuesto de defensa de 2018 con el fin de contrarrestar la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

“El número de contingentes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desplegados en las fronteras occidentales rusas se ha triplicado desde 2012. Desde entonces, se han desplegado cuatro grupos tácticos de batallón en la región báltica y Polonia, una brigada blindada del Ejército estadounidense, la sede de las divisiones multinacionales de la OTAN en Polonia y Rumanía”, ha señalado este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, citado por la agencia local TASS.

Los movimientos occidentales, ha añadido Shoigú, han motivado que el número de efectivos de la OTAN desplegados cerca de las fronteras occidentales rusas haya crecido de 10000 a 40000 militares durante el periodo indicado.

Con esta panorama, Moscú asignará a la Defensa rusa el 2,8 % de su producto interior bruto (PIB), equivalente a unos 46 mil millones de dólares, ha explicado el militar, que ha agregado que esta partida permitirá al Ministerio adoptar las medidas oportunas para proteger la seguridad fronteriza allá donde exista una amenaza.

El número de contingentes de la OTAN desplegados en las fronteras occidentales rusas se ha triplicado desde 2012. Desde entonces, se han desplegado cuatro grupos tácticos de batallón en la región báltica y Polonia, una brigada blindada del Ejército estadounidense, la sede de las divisiones multinacionales de la OTAN en Polonia y Rumanía”, señala el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

 

En esta tesitura, Shoigú ha añadido que la Defensa rusa ampliará para el próximo año el área de patrullaje de aviones y buque de guerra en las zonas donde se detecte una alta actividad de la Alianza Atlántica.

Llegano este punto, el alto funcionario ha alertado de que la OTAN está expandiendo su sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot en algunos países miembros colindantes con Rusia.

Por otra parte, ha comentado que la Alianza Atlántica ha duplicado la intensidad de sus ejercicios militares a lo largo de las fronteras rusas y, al respecto ,ha detallado que mientras este organismo en 2014 realizó solo 282 simulacros, en este año ha llegado hasta 548.

Son estas actividades militares de la OTAN, encabezada por EE.UU., las que han facilitado a juicio del ministro ruso que el presupuesto del departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) para el próximo año sea de más de 700 mil millones de dólares.

krd/mla/ask/hnb