• El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov.
Publicada: martes, 9 de junio de 2015 23:03

El Ministerio de Defensa ruso volvió a rechazar las acusaciones del presidente de Ucrania sobre el supuesto despliegue de 9 000 militares rusos en ese país.

Ya hemos alertado de que “ninguno de los datos cuantitativos sobre la supuesta presencia militar rusa en Ucrania presentados por Kiev tiene fundamento fáctico”, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, aludiendo al discurso del viernes del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), donde afirmó que hay 9 mil soldados rusos en Kiev.

"Estas cifras son siempre directamente proporcionales a cómo ha pasado el fin de semana el presidente del Parlamento e inversamente proporcionales al tiempo que falta para el próximo evento internacional importante", añadió el militar ruso.

Ya hemos alertado de que “ninguno de los datos cuantitativos sobre la supuesta presencia militar rusa en Ucrania presentados por Kiev tiene fundamento fáctico”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

El Gobierno ruso también rechazó los alegatos del ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, sobre la posible presencia de fuerzas armadas rusas y  grupos armados ilegales”, que cuentan con “42 500 hombres y 556 tanques”.

El ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak.

 

En la misma dinámica, el pasado jueves, Konashenkov negó la presencia de tropas rusas en Ucrania, después de que Poroshenko declarara que su país se encuentra en una “guerra real” con Rusia.

Según un informe emitido el pasado lunes por la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la contienda en el este de Ucrania —desde mediados de abril de 2014 hasta el 30 de mayo último— han muerto 6 417 personas, incluidos 626 niños y mujeres.

La ONU también informó de que más de 1,3 millones de ucranianos han sido desplazados y casi 860 mil han huido de Ucrania desde que en abril de 2014 Kiev ordenara operaciones militares contra los independentistas del este del país .

fdd/nii/