De acuerdo con el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, la adquisición estatal del nuevo dron pesado, Altair, está prevista para el próximo año, mientras que el Ministerio de Defensa contará en 2017 con otro dron de asalto, denominado Zenitsa, que pesa 1080 kilogramos. Este aparato fue desarrollado en la planta de aviación de Kazán y realizó su primer vuelo hace tres años.
“Consideraremos la cuestión de la adquisición estatal (de Altair) a partir de 2018. Estamos preparados para comprar el dron Zenitsa a partir de este mismo año y, si alcanzan a realizar las pruebas estatales, vamos a comprar también el dron pesado (Altair). Estos aparatos son igual de buenos que los que actualmente utilizan los diferentes Ejércitos del mundo”, señaló el domingo Borisov en una entrevista con el periódico local Svobodnaya Pressa.
Según agrega el rotativo, Altair cuenta con varias ventajas en comparación con su rival estadounidense, el MQ-9 Reaper, que es un dron de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de mediana altitud.
Consideraremos la cuestión de la adquisición estatal (de Altair) a partir de 2018. Estamos preparados para comprar el dron Zenitsa a partir de este mismo año y, si alcanzan a realizar las pruebas estatales, vamos a comprar también el dron pesado (Altair). Estos aparatos son igual de buenos que los que actualmente utilizan los diferentes Ejércitos del mundo”, señaló el viceministro ruso de Defensa Yuri Borisov
Conforme lo apostillado por el rotativo, la duración del vuelo del dron pesado ruso Altair será mucho mayor, es decir, 48 horas frente a las 28 de su contraparte estadounidense. Además, se espera que tenga una masa de carga útil de 2000 kilogramos frente a los 1700 del MQ-9 Reaper.
Altair mide 11,6 metros de largo y la envergadura de sus alas llega a los 28,5 metros. Su radio de alcance máximo se estima en 10.000 kilómetros. El dron de asalto pesado realizó su primer vuelo en julio de 2016.
Se espera que en un futuro cercano Altair sea utilizado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia como una aeronave de ataque o de inteligencia estratégica.
mnz/ctl/mkh/rba
