"En cuanto a la posición de Rumania y su Gobierno, que convirtió al país en una avanzadilla, es una clara amenaza para nosotros. Se lo hemos comunicado a la parte rumana y también públicamente", ha argumentado el director del cuarto departamento europeo de la Cancillería rusa, Alexandr Botsan-Jarchenko.
En una entrevista concedida este miércoles a la agencia local de noticias Interfax, el alto diplómatico ruso ha destacado que el apoyo de las autoridades rumanas a la presencia estadounidense se dirige "principalmente contra Rusia", lo que "complica extremadamente la interacción y la cooperación".
En cuanto a la posición de Rumania y su Gobierno, que convirtió al país en una avanzadilla, es una clara amenaza para nosotros. Se lo hemos comunicado a la parte rumana y también públicamente", ha argumentado el director del cuarto departamento europeo de la Cancillería rusa, Alexandr Botsan-Jarchenko.
Rusia experimenta una gran tensión con el Occidente a raíz de la crisis en Ucrania y el aumento de la presencia de las fuerzas de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este y cerca de las fronteras rusas, un hecho que el Kremlin califica de peligrosa y asegura reaccionar en su contra.
Por otra parte, Botsan-Jarchenko ha denunciado que desde Bucarest se ha observado "una línea antirrusa, incluso rusófoba" junto con "sanciones y retórica antirrusa".
Sin embargo, ha insistido en "mantener y utilizar las oportunidades que existen" y recuerda que Rusia y Rumania tienen base para la cooperación con el fin de superar las tensiones existentes en sus relaciones. El diplomático ruso ha agregado que Moscú "se esforzará para interactuar de forma constructiva".
En mayo del año 2016, la OTAN fundó un puesto estadounidense de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea. Además, en Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, se colocó paralelamente la primera piedra de un sistema similar con radares y misiles interceptores, hechos que provocaron el rechazo de Moscú.
bhr/ncl/nal