El Boeing P-8A Poseidon, un avanzado avión de patrulla antisubmarina de la Marina estadounidense, ha descendido este miércoles a 150 metros sobre el grupo de ataque del portaaviones ruso cuando este atravesaba el canal de la Mancha, de regreso hacia su base permanente en la ciudad rusa de Severomorsk, en el mar de Barents, en el océano Ártico, después de cumplir su misión en el país árabe, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
El sobrevuelo ha sido realizado por un avión militar de reconocimiento estadounidense con número de cola 168852 y señal de llamada PELICAN30. El aparato ha despegado por la mañana de la base naval de Rota, en el sur de España.
En un momento determinado, la aeronave estadounidense ha descendido hasta una altura de 500 pies (152 metros) sobre el nivel del mar, disminuyendo la velocidad hasta los 380 km por hora, y ha permanecido muy cerca del grupo del ataque del portaaviones ruso.
La agrupación naval de Rusia forma parte de la Flota del Norte y está regresando a sus bases tras el cumplimiento de varias misiones en el marco del operativo antiterrorista en Siria.
Durante su travesía por el Canal de la Mancha, la flota está siendo seguida por varios buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y siendo sometida a estrecha vigilancia por parte de aviones de reconocimiento de la denominada coalición anti-EllL (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU., según páginas web occidentales que registran los movimientos de los aviones militares.
Desde el comienzo de la crisis siria, en 2011, Rusia ha prestado todo tipo de apoyo al Gobierno sirio. El 30 de septiembre de 2015, Moscú comenzó a emplear su poderío militar a fin de respaldar al Ejército sirio para retomar las zonas que estaban en manos de grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham y exfilial de Al-Qaeda en Siria). Estos ataques, han cosechado grandes logros.
No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a finales de diciembre pasado que reduciría la presencia militar de Rusia en el país árabe, en los términos establecidos en el acuerdo de tregua entre la oposición y el Gobierno sirios.
mnz/mla/ftn/nal