En este sentido, los dichos países han mostrado su decisión de avanzar conjuntamente en el desarrollo económico, cultural y turístico.
Los presidentes de Irán, Rusia y Azerbaiyán, Hasan Rohani, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente, en la cumbre trilateral que se celebró en Bakú (capital de Azerbaiyán) acordaron desarrollar su cooperación en los ámbitos de economía, cultura y turismo, por lo que las expectativas crecen en Moscú sobre que esperar de esta asociación.
Algunos expertos afirman que mientras Moscú gana puntos reforzando relaciones con países importantes países en la arena internacional, Washington pierde credibilidad.
Los expertos aseguran que la cumbre trilateral, además de tener un enfoque económico ha tenido un punto político importante puesto que se han tratado temas que entre otros han destacado la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de solución al conflicto sirio y al conflicto en Nagorno Karabaj.
Un ejemplo de ello es el corredor Internacional Norte-Sur de Transporte, un proyecto de ruta terrestre y naval de 7200 kilómetros de largo que comprende trayectos de ferrocarril, carretera y vías acuáticas que busca reducir los costos de transporte y el tiempo de movilidad de las personas y mercancías e impulsar el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central e India.
Además, de la parte económica los expertos destacan la intención de Teherán, Moscú y Bakú de reforzar lazos culturales y turísticos, por lo cual han acordado en la importancia de continuar simplificando el régimen de visado para los ciudadanos de los tres países.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
smd/hnb