• ¡OTAN mantendrá un arsenal nuclear “seguro” en Europa!
Publicada: martes, 14 de junio de 2016 14:35
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 6:25

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza Atlántica mantendrá un arsenal nuclear en Europa con propósitos defensivos y disuasorios.

Vamos a seguir teniendo un (elemento) disuasorio nuclear creíble y seguro como parte de la postura de defensa de la OTAN", ha declarado este martes Stoltenberg en una rueda de prensa antes de asistir a una reunión anual de ministros de Defensa de la Alianza en la sede de la misma en Bruselas, Bélgica.

Además, ha informado que Estados Unidos y el Reino Unido presentarán en esta cita sendos informes sobre su aportación a la disuasión nuclear de la OTAN.

Vamos a seguir teniendo un (elemento) disuasorio nuclear creíble y seguro como parte de la postura de defensa de la OTAN", según ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por otro lado, al ser preguntado si la OTAN planea instalar más armas nucleares o misiles balísticos en los países del este europeo, el político noruego ha evitado dar más detalles sobre este polémico asunto.

Stoltenberg también ha informado que los miembros de la OTAN decidirán en esta reunión el despliegue, por rotación, de 4 batallones multinacionales en los países bálticos y Polonia, así como la actividad de una brigada multinacional en Rumanía con el objetivo de reforzar su presencia en el mar Negro.

 

Sin embargo, ha alegado que a pesar de su reforzamiento militar en el este de Europa, la OTAN no busca un enfrentamiento con Rusia.

La OTAN que, a raíz de la crisis en Ucrania, experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas, en el este de Europa.

En su última muestra militar, más de 30.000 efectivos pertenecientes a los países miembros de la OTAN han participado en una de las maniobras militares más grandes en Polonia, un país muy cerca de la frontera con Rusia.

Por su parte, el Kremlin ha advertido, de manera recurrente, de las consecuencias de la progresiva expansión de la Alianza Atlántica hacia su zona de seguridad y ha desplegado nuevas armas en sus fronteras europeas para mantener el equilibrio militar.

myd/anz/rba