• Un bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Publicada: martes, 14 de junio de 2016 0:11
Actualizada: martes, 14 de junio de 2016 1:36

Dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. han volado cerca de la frontera de Rusia en la región báltica de Kaliningrado, en el marco de unas maniobras de la OTAN.

Según informó el lunes la agencia de noticias Russia Today, citando a la agencia Interfax, las aeronaves estratégicas estadounidenses participan en los ejercicios militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denominados BALTOPS 2016.

El acercamiento de ambos aviones de guerra B-52 con sendos distintivos ICER01 y ICER02 a las fronteras de Rusia se suma a otro que ejecutó el pasado sábado un avión espía P-3C Orion de la Marina de Guerra estadounidense al servicio de la OTAN durante una práctica para colocar minas antibuques en el mar desde el aire.

Más temprano, se reportó que un bombardero estratégico B-52, con capacidad de portar armas nucleares, había volado en las inmediaciones de la frontera rusa en el mar Báltico.

Estos desplazamientos tienen lugar pese a que el pasado miércoles los representantes de la Marina de Guerra de EE.UU. y de la Fuerza Aérea de Rusia mantuvieron una reunión en Moscú sobre la prevención de movimientos provocativos en la zona.

En los ejercicios BALTOPS participan un total de 6000 uniformados entre fuerzas aéreas, terrestres y marítimas de 15 países miembros de la OTAN, junto a Finlandia y Suecia. Dichas maniobras se iniciaron el 3 de junio en Tallin, capital de Estonia, y se extendieron a Polonia. Está previsto que también se desarrollen en Alemania, Suecia y Finlandia.

EE.UU. tiene un papel determinante en los ejercicios militares de la OTAN como parte de su estrategia para reforzar su presencia en las fronteras de Rusia ante una posible agresión del país euroasiático.

Moscú, por su parte, considera “absolutamente injustificada” la expansión del ente de seguridad internacional en los países bálticos y reitera que responderá al aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras.

tqi/ncl/hnb

Comentarios