• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 15:54
Actualizada: viernes, 11 de diciembre de 2015 19:27

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirma que decidir sobre el destino del presidente sirio, Bashar al-Asad, no corresponde a nadie sino al propio pueblo del país árabe.

“El destino de Al-Asad tiene que ser decidido por los sirios, no por Rusia”, ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin en una conferencia de prensa celebrada en Moscú (capital rusa).

El destino de Al-Asad tiene que ser decidido por los sirios, no por Rusia”, afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov realiza tal afirmación después de que los opositores sirios reclamaran el jueves la salida del poder del presidente sirio durante una conferencia en Riad (capital de Arabia Saudí).

De igual manera, el vocero ha hecho hincapié en que los esfuerzos actuales se centran en elaborar listas para reconocer qué organizaciones son terroristas y cuáles son consideradas como "oposición moderada", apta para formar parte de la solución política a la crisis de Siria.

Existen desacuerdos entre ciertos países de la comunidad internacional, ha agregado el vocero ruso antes de recalcar que no obstante, las posiciones se están acercando.

Sin embargo, EE.UU. y otros países de Occidente rechazan cooperar con el legítimo presidente de Siria y presentan su destitución como condición para luchar conjuntamente contra el terrorismo. Rusia, por el contrario, sostiene que el Ejército sirio es el único capaz de derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio, y que esos países deben cooperar con el Gobierno de Damasco y con sus fuerzas.

Desde el pasado 30 de septiembre, Moscú está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria a petición del país árabe.

Momento del lanzamiento de misiles de crucero por la Marina rusa en el mar Caspio contra los terroristas activos en Siria, 20 de noviembre de 2015.

 

En este contexto, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha anunciado en la misma jornada del viernes el transporte por las Fuerzas Armadas de Rusia de más de 200.000 toneladas de cargamentos para su campaña aérea en Siria.

“En dos meses, la aviación de transporte militar y los buques han trasladado 214.000 toneladas de distintas cargas. La planta de reparación de tanques de Homs (centro de Siria) trabaja a su capacidad máxima”, ha señalado Shoigu en una reunión del Ministerio de Defensa del país euroasiático.

El ministro ruso ha informado también de que las Fuerzas Aéreas de su país han realizado en Siria cerca de 4000 vuelos de combate y han destruido más de 8000 objetivos de la banda takfirí.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

 

Por ahora, los ataques de Rusia en Siria están teniendo éxito, aseguran funcionarios de ambos países, y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

ftn/mla/nal