La Asamblea Nacional panameña archivó otras 3 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La comisión de credenciales de ese órgano estimó que no existían “elementos de prueba necesarios para su admisibilidad”, lo que ha provocado diversos llamados de atención de la ciudadanía.
La decisión de los diputados ha causado descontento, dado el nivel de corrupción dentro del órgano judicial evidenciado en procesos abiertos en los últimos meses y que han ventilado supuestos delitos como la venta de fallos y el tráfico de influencias. Además, ha generado suspicacias en cuanto a que es precisamente la CSJ, la que debe decidir sobre las denuncias hechas a diputados de la República.
Hasta el momento, la Asamblea Nacional ha procesado a dos magistrados de la Corte. El exmagistrado presidente Alejandro Moncada, enfrenta 5 años de prisión por falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado, mientras que Víctor Benavides renunció a su cargo, lo que impidió que se prosiguiera con la investigación en ese ámbito. Unas 6 denuncias han sido presentadas contra otros magistrados en el último año y otras 14 estaban pendientes de revisión.
La percepción de la ciudadanía sobre un supuesto pacto de no agresión entre la CSJ y la Asamblea Nacional crece conforme aumentan casos de justicia selectiva en diversos ámbitos legales, lo que ha volcado a la sociedad, cada vez más, a medidas de presión en las calles.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
smd/hnb
