El ejército israelí ha vuelto a atacar otro hospital más en la Franja de Gaza. Se trata del segundo centro de salud bombardeado en menos de 24 horas. Ayer martes, a las 6 de la tarde, hora local de Gaza, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó el Hospital Europeo en Jan Yunis, uno de los pocos centros médicos que siguen funcionando en el sur del enclave. Según el canal hebreo Kan, se realizaron nueve ataques con bombas anti búnkeres contra el hospital. Dos horas después, los alrededores de ese centro médico fueron nuevamente bombardeados.
La Defensa Civil de Gaza informó que sus equipos intentaron recuperar un gran número de mártires y heridos. Sin embargo, los constantes ataques a estos equipos civiles impedían el acceso para rescatar más cuerpos, que continuaban esparcidos alrededor del hospital. Además, personal médico, cuerpos de defensa civil, así como periodistas resultaron heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) calificó de engañosas las declaraciones del ejército israelí sobre la supuesta presencia de bases militares en la zona del hospital.
Acusan a Israel de usar estos argumentos para justificar la destrucción del sistema sanitario y aterrorizar a la población civil.
El ataque al Hospital Europeo se suma a una larga lista de agresiones israelíes a las infraestructuras médicas en Gaza. Mientras se exige un alto al fuego sin respuesta, la situación humanitaria en el enclave, se vuelve cada vez más crítica.
Huda Hegazi, Gaza
dgh/rba
