La migración en Chiapas no para, a diario en la Frontera Sur de México siguen pasando cientos de migrantes de diversas nacionalidades que lamentablemente se quedan varados en esta zona del país.
De acuerdo a activistas, el Gobierno de México debe analizar sus políticas públicas y mejorar las acciones para evitar que los migrantes se queden en la Frontera Sur, pues ellos siempre van a querer llegar a los Estados Unidos.
Los gobiernos de Centroamérica principalmente piden a las autoridades de México colaborar para un mejor trato a quienes migran, pues para solicitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y entrar a México a veces se tardan hasta meses y eso provoca el estancamiento de extranjeros.
Autoridades de Guatemala piden al Gobierno de México un acuerdo para el cruce de población en ambos sentidos que beneficie también el aspecto turístico y cultural.
Activistas de México y Guatemala piden a los gobiernos de ambos países analizar las políticas públicas en materia de migración para poder tener un desarrollo en esa zona limítrofe, que no solo abarque el paso de extranjeros, sino también rubros como el turismo y comercio.
Lizeth Coello, Chiapas
rtk/mrg
