Día de protestas contra el Gobierno en Italia, donde de la mano de Mateo Salvini, los principales partidos de derechas, han convocado esta manifestación en el centro de Roma (capital) para mostrar su desacuerdo con el cambio de Gobierno que ha dejado a la derecha italiana fuera del nuevo Gobierno —una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD)—.
Los principales motivos de esta manifestación son reforzar el nuevo proyecto de Salvini y La Liga, apoyados por partidos como Fratelli de Italia de Giorgia Meloni y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gracias en parte a los últimos sondeos que le adjudican a la Liga un 33 % de votantes en toda Italia. .
Pero los manifestantes, también protestan por las últimas políticas tanto sociales como económicas que está llevando a cabo el nuevo Gobierno de centro izquierda pidiendo adelantar las elecciones. Aunque desde la izquierda menos conservadora, aseguran que este Gobierno está siguiendo las mismas directrices que el anterior Gobierno de Salvini.
Además, otros tema de interés en el que Salvini ha puesto el foco de atención, en continuidad al discurso xenófobo y soberanista de los últimos años, es la inmigración, sobre todo clandestina, y su empeño por cerrar los puestos y fronteras a los migrantes, contradiciendo las directrices que llegan desde Europa.
Con esta manifestación, Mateo Salvini ha convocado a miles de seguidores para protestar contra las políticas económicas del nuevo Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, asegurando que agravarán aún mas, la difícil situación económica que atraviesa el país.
Carlos Díaz, Roma.
fdd/rba