“Restablecer las relaciones económicas”, este es el objetivo de la delegación de empresarios italianos. Es que los vínculos económicos entre los dos países sufrieron por las sanciones y ahora quieren recuperarlos. Una relación comercial a largo plazo en la que ambas partes ganen, es lo que desea Italia.
La ministra del Desarrollo Económico de Italia, Federica Guidi, ha dejado claro que su país quiere regresar al mercado iraní, abandonado por las sanciones impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Antes de que entraran en vigor las sanciones contra Irán, el volumen de negocios entre ambos países alcanzaba los 7 mil millones de euros, ha añadido Federica Guidi en una rueda de prensa, posterior a una reunión a puertas cerradas con el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade.
En el marco de esta visita, los dos países firmaron un acuerdo de colaboración que facilitará su comercio. Se trata del primer documento rubricado entre Irán y un país europeo después de la conclusión de los diálogos nucleares.
Esta delegación ha estado encabezada por el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, quien ha mantenido un encuentro con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Zarif y Gentiloni han abordado los acontecimientos regionales e internacionales, dado que Irán e Italia desempeñan un papel de gran relevancia en la escena mundial.
Asa Esfandiari, Teherán.
xsh/mrk
