El órgano judicial panameño revive el trauma que quedó en evidencia al ser condenado el exmagistrado presidente Alejandro Moncada Luna: corrupción en la CSJ.
Esta semana la Comisión de Credenciales de Asamblea Nacional inició trámites para investigar 61 expedientes en contra de magistrados y asignó subcomisiones especiales para analizar la admisión de los casos de Víctor Benavides y José Ayú Prado.
Las denuncias incluyen casos de corrupción por venta de fallos y la más reciente, contra el magistrado Benavides, lo envuelve además en supuestos delitos de pedofilia. Muchos de los casos no serán admitidos, puesto que datan del 2005 y la mayoría de los denunciados ya no ocupa el cargo.
Aunado a la complejidad de los expedientes, la celeridad del proceso preocupa a muchos, dado que la asamblea sesiona hasta el próximo 30 de abril, aunque las comisiones trabajarán hasta el 30 de junio.
Las subcomisiones conformadas se declararon en sesión permanente desde el lunes y acordaron decidir con prudencia, que denuncias se admitirán en contra de los magistrados de la CSJ.
Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.
xsh/nii/
