• El Salvador elige a congresistas y concejos municipales
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2015 12:54
Actualizada: lunes, 2 de marzo de 2015 13:22

El Salvador tuvo una nueva cita electoral, esta vez para elegir a diputados al Congreso y concejos municipales.

Miles de salvadoreños acudieron a las urnas en una jornada llena de colores y distintivos partidarios, en la que se elegirá a 262 concejos municipales y 84 diputados al Congreso.

Esta elección ha sido considerada la más compleja de la historia, ya que por primera vez los votantes decidirán por concejos municipales plurales y tendrán la posibilidad de cruzar su voto entre candidatos al Congreso de distintos partidos políticos.

La jornada se desarrolló bajo la observancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que descartó cualquier irregularidad significativa durante el proceso.

Por lo que se conoce en sondeos previos, el pastel electoral será dividido mayormente entre el partido del Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y su más férreo opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Sus representantes se mostraron optimistas de mantener sus cuotas de poder.

Ahora los salvadoreños quedan a la espera del resultado electoral, proceso que podría demorar más de lo considerado debido a la complejidad que implicará el conteo en la nueva modalidad de votación.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

xsh/nal