• Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2015 18:54
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2015 20:04

La política de apoyo a los terroristas amenaza a los poderes diseñadores del terrorismo, asegura el parlamentario iraní, Alaeddin Boruyerdi.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), en la cumbre de presidentes de los parlamentos de los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), celebrada este jueves en San Petersburgo (noroeste de Rusia), ha denunciado la política estadounidense y occidental de dividir a terroristas en malos y buenos.

La división de terroristas en buenos y malos y la instrumentalización de estos terroristas para alcanzar los objetivos estratégicos acarrearán malas consecuencias a sus creadores y amenazarán su seguridad nacional”, ha reiterado Alaeddin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán.

“La división de terroristas en buenos y malos y la instrumentalización de estos terroristas para alcanzar los objetivos estratégicos acarrearán malas consecuencias a sus creadores y amenazarán su seguridad nacional”, ha reiterado el titular persa.

Boruyerdi ha aludido a las cooperaciones de Irán y Rusia para luchar contra el terrorismo takfirí y la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) y lo ha considerado como un buen ejemplo para la colaboración de Moscú con otros países de la región y los Estados miembros de la OTSC.

En este contexto, ha advertido de que si todos los países no frenan la amenaza de 10 000 terroristas que se han agrupado en Irak y Siria provenientes de decenas de países del mundo, tendrán que combatir con ellos en sus fronteras, un hecho que a su juicio requiere muchos gastos.

Miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la reunión del organismo en Dusambé, capital de Tayikistán, 15 de septiembre de 2015.

 

El EIIL, con miles de integrantes occidentales y regionales, controla zonas en Irak y Siria, y ha extendido su presencia en varios países como Libia, y últimamente en Afganistán.

Los responsables de los servicios de Inteligencia estadounidenses y europeos, citados el pasado 22 de noviembre, por el diario estadounidense The New York Timesestimaron que los recientes ataques terroristas en Francia, Malí, Nigeria y El Líbano muestran que el grupo takfirí EIIL ha centrado su campaña en objetivos externos.

Daesh ha difundido recientemente varios vídeos en los que ha prometido nuevos atentados contra el presidente de Francia, François Hollande, el de EE.UU., Barack Obama, y ciudades estadounidenses como Washington y Nueva York.

Cabe explicar que la OTSC es una organización de cooperación militar y política formada en 1992 y compuesta por Rusia y cinco exrepúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán.

msm/ktg/hnb

Comentarios