“Una de las prioridades de Irán respecto a su política exterior es dialogar e interaccionar con los países regionales, en particular los países limítrofes al Golfo Pérsico, con el fin de buscar una salida a los actuales problemas de la región”, precisó el miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Una de las prioridades de Irán respecto a su política exterior es dialogar e interaccionar con los países regionales, en particular los países limítrofes al Golfo Pérsico, con el fin de buscar una salida a los actuales problemas de la región, precisó el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
En declaraciones ofrecidas tras su encuentro a puertas cerradas con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Comunes del Reino Unido, Crispin Blunt, el diplomático persa explicó que abordó temas relacionados con los conflictos regionales, el terrorismo y el seguimiento de las posibles soluciones políticas a las crisis regionales.
“Durante el encuentro, además de abordar el conflicto yemení (…) hemos tratado también la última situación en Libia y hemos hecho énfasis en la lucha antiterrorista, al mismo tiempo que se busca una solución viable a las crisis regionales”, subrayó.

Otro de los temas en los que ha estado centrado el encuentro ha sido la crisis siria, indicó. “He expuesto los enfoques del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, implementados durante su último encuentro con el presidente Bashar al-Asad en Siria”, agregó.
En otro encuentro mantenido por separado con un grupo de parlamentarios de la Cámara de los Comunes y Lores la misma jornada, Amir Abdolahian expuso la postura y el enfoque de la República Islámica de Irán sobre los conflictos de Siria, Yemen y Baréin, e insistió en el constructivo y positivo papel de Londres al respecto.
Finalmente, reiteró la postura de Irán ante la crisis siria y dijo que el destino de Siria solo compete al pueblo sirio y los problemas regionales solo se podrán resolver con la participación activa de todos los pueblos de Oriente Medio.
El titular iraní llegó a la capital británica, Londres, la noche del lunes, en una visita de dos días de duración, para abordar las crisis que azotan Oriente Medio con responsables británicos como el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, el asesor del premier británico para la Seguridad Nacional, Mark Lyall Grant, y el presidente del grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Reino Unido, Richard Bacon, entre otros.
mep/anz/rba
