• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2015 18:08

La República Islámica de Irán y el Reino Unido abogan por la búsqueda de una solución política para las crisis que se viven en Siria, Yemen y Baréin.

“Las partes coinciden en la necesidad de concentrarse en la búsqueda de una solución política para superar los problemas regionales”, ha explicado este miércoles en la capital británica, Londres, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Las partes coinciden en la necesidad de concentrarse en la búsqueda de una solución política para superar los problemas regionales”, ha explicado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones ofrecidas tras su encuentro a puerta cerrada con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, el diplomático persa ha explicado que los principales objetos de la visita han sido los conflictos de Siria, Yemen y Baréin.

“Hemos mantenido un diálogo franco y claro”, ha destacado Amir Abdolahian, para después afirmar que “si el Reino Unido llega a comprender la realidad sobre el terreno, se podrá lograr una región segura y más estable.

Por otro lado, Amir Abdolahian ha comunicado la invitación transmitida por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para viajar al país europeo y dar seguimiento a conversaciones anteriores sobre los asuntos regionales.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond (izda.), y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El titular iraní llegó a la capital británica, Londres, en la noche del lunes dentro de una visita de dos días de duración para abordar las crisis que azotan Oriente Medio con responsables británicas como el asesor del premier británico para la Seguridad Nacional, Mark Lyall Grant, y el presidente del grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Reino Unido, Richard Bacon, entre otros.

En su reunión con eruditos y representantes de los medios de comunicación británicos, el vicecanciller iraní ha hecho referencia a la crisis yemení y ha dejado claro que “nosotros no buscamos que los hutíes gobiernen en todo Yemen, sino que apoyamos un Yemen caracterizado por la presencia de todos los grupos, incluidos los hutíes, y por esto, apoyamos la formación de un gobierno de unidad nacional”.

Asimismo, el diplomático persa ha considerado que la República Islámica de Irán considera la lucha contra el terrorismo y contra el grupo terrorista Al-Qaeda como la cuestión fundamental para Yemen, y apoya la promoción de la paz y la estabilidad tanto en Yemen como en todos los países de la región, incluida Arabia Saudí.

tas/mla/hnb