En un mensaje divulgado el sábado en su cuenta en X, el máximo diplomático iraní ha subrayado que el paraguas de seguridad que Estados Unidos ha estado promoviendo durante años ahora se ha hecho evidente que está lleno de agujeros y, en lugar de disuadir, propicia la violencia.
En este sentido, ha remarcado que Estados Unidos ahora suplica a otros, incluso a China, que le ayuden a garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz.
“Irán insta a sus vecinos hermanos a expulsar a los agresores extranjeros, especialmente porque su única preocupación es Israel”, ha apostillado.
Touted US security umbrella has proven to be full of holes and inviting rather than deterring trouble. US is now begging others, even China, to help it make Hormuz safe.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) March 14, 2026
Iran calls on brotherly neighbors to expel foreign aggressors, especially as their only concern is Israel.
Estados Unidos e Israel iniciaron una nueva ronda de agresión militar ilegal contra Irán el 28 de febrero, unos ocho meses después de haber llevado a cabo ataques no provocados contra el país.
La República Islámica ha respondido las agresiones, lanzando 53 oleadas de ataques con misiles y drones contra objetivos israelíes y bases militares de Estados Unidos en los países de la región.
Asimismo, ha tomado el control total del estrecho de Ormuz, la principal ruta para el transporte de crudo desde países ricos en petróleo hacia el resto del mundo, y ha advertido que “los agresores estadounidenses y sus aliados no tienen derecho a pasar” por esta importante vía fluvial.
msm
