El analista internacional Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, ha analizado las posibles respuestas legítimas que Irán podría adoptar si se activa el mecanismo de “snapback” para reimponer sanciones occidentales.
En tal sentido, ha dicho que, en un intento por blindar su economía frente a las sanciones internacionales, Irán intensificaría sus esfuerzos para diversificar sus socios comerciales y avanzar en des dolarización del sistema económico global.
Ante tal coyuntura, a juicio de Jofré Leal, Teherán buscaría establecer mecanismos financieros alternativos que le permitan mantener el flujo comercial con aliados estratégicos como China, Rusia y Pakistán, evitando así el impacto de bloqueos y restricciones impuestas por Occidente.
El miércoles el ministro de Exteriores de Irán advirtió que, si Alemania, Francia y el Reino Unido —los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear— deciden reactivar el mecanismo de resolución de disputas del pacto, Teherán tomará medidas en consecuencia.
Fuente: HispanTV Noticias
ayk/mrg