• Masivo cortejo fúnebre de los mártires de la agresión israelí en Teherán, capital iraní, 28 de junio de 2025.
Publicada: domingo, 29 de junio de 2025 18:46

La amplia presencia del pueblo en el funeral en Teherán de los mártires de la agresión israelí obligó a los principales medios del mundo a no negar esta realidad.

El sábado, cuando comenzó la ceremonia fúnebre por 60 mártires de los ataques del régimen sionista en la Plaza Enqelab (Revolución) de Teherán, la capital, los medios de comunicación árabes y no árabes cubrieron la ceremonia, algunos en directo, y destacaron que se estaba celebrando con la amplia presencia del pueblo iraní.

El canal de televisión turco TRT calificó la ceremonia fúnebre de “histórica”, detallando la hora y el lugar del funeral y la presencia de personalidades como el presidente del país, Masud Pezeshkian.

France 24 también destacó la gran asistencia de “miles” de iraníes al funeral de los mártires de la agresión del régimen sionista contra Irán y mencionó que altos comandantes, como los generales Salami, Hajizade y Baqeri fueron homenajeados en el acto que tenía lugar en Teherán.

Israel ejecutó ataques selectivos contra altos mandos militares de Irán, entre los que figuran el general Hosein Salami, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI; el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade, y el jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri.

Associated Press también informó que miles de dolientes salieron hoy a las calles del centro de Teherán para lamentar los cuerpos del comandante del CGRI, otros altos mandos militares y científicos nucleares que fueron martirizados durante la guerra de 12 días contra el régimen sionista.

“Mientras la gente coreaba consignas de ‘Muerte a Estados Unidos’ y ‘Muerte a Israel’, los ataúdes con los cuerpos del general Hosein Salami, el general de brigada Amir Ali Hayizade, entre otros, estaban siendo transportados en camiones por la calle Azadi de la capital”, reportó el medio.

Associated Press: Miles de dolientes asisten al funeral de los mártires iraníes.

 

El sitio web de CNN informó que una gran multitud se reunió en Teherán y, con banderas y pancartas, conmemoró a los 60 altos mandos militares y científicos nucleares que fueron martirizados en la guerra de los 12 días del régimen sionista contra la nación iraní.

CNN continuó informando que el presidente iraní Masod Peshkeskian también se encuentra entre los dolientes.

Según el medio de comunicación estadounidense, se colocaron imágenes de varias figuras militares, entre ellas los generales Hosein Salami y Mohamad Baqeri, en el vehículo que transportaba los cadáveres.

La ceremonia también fue noticia en muchos medios árabes.

La cadena de televisión Al Jazeera cubrió parte de la ceremonia en directo. Al-Arabiya asimismo fue uno de los medios que mencionó las ceremonias fúnebres de los mártires de la agresión israelí contra Irán.

Un reportero de la cadena Al-Mayadeen, desde la Plaza Enqelab de  Teherán, informó: “Una gran multitud se reunió para participar en la ceremonia fúnebre de los 60 mártires de los ataques del régimen sionista en la Plaza de Enqelab”.

Agregó que delegaciones de Bahréin, Irak y otros países árabes también llegaron a la Plaza de Enqelab.

La cadena saudí Al-Hadath transmitió en directo la ceremonia fúnebre de los mártires iraníes y destacó la numerosa  asistencia.

 

Cobertura en vivo de los funerales de los mártires iraníES por la cadena saudí Al-Hadath.

 

La agencia rusa de noticias Sputnik, en su sección, informó sobre la hora y los detalles de la gran ceremonia fúnebre de 60 mártires en Teherán, bajo el titular “Irán llora a sus comandantes militares y científicos nucleares”.

La ceremonia fúnebre por los cuerpos de varios generales y comandantes, científicos nucleares y personas que fueron martirizadas en el ataque terrorista del régimen sionista comenzó la mañana del sábado 28 de junio, con la presencia de funcionarios militares y estatales, diversos sectores de la población y la nación agradecida y épica del Irán islámico, que despidió los cuerpos de 60 mártires como héroes de la patria.

El régimen israelí intentaba allanar el camino para su victoria sobre este país, martirizando a la élite científica y militar iraní, pero no solo no logró sus objetivos; sino que, según los expertos, también recibió más golpes fatales de Irán.

Los misiles iraníes han reducido a ruinas muchas partes de los territorios ocupados, incluyendo Tel Aviv y Haifa, y han obligado a miles de colonos sionistas a emigrar.

Después de 12 días, el régimen israelí finalmente se vio forzado a  declarar un alto el fuego, pero sus ataques han multiplicado por cien la unidad de los iraníes y han reforzado la determinación del país para defender su territorio aún más que antes.

ncl/rba