Durante una conversación telefónica, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyeb Abás Araqchi, ha abordado con Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, el primer ministro y el también canciller catarí, los últimos acontecimientos en la región tras las agresiones del régimen sionista y Estados Unidos contra Irán.
El canciller iraní ha destacado las relaciones “amistosas y sólidas” entre Irán y Catar, enfatizando que la firme voluntad de la República Islámica de Irán de continuar y fortalecer las relaciones integrales entre ambos países se basa en la buena vecindad y el beneficio mutuo.
En alusión a la operación con misiles llevado a cabo el lunes por la noche contra la base aérea de EE.UU. en Catar, Araqchi ha dejado claro que la acción de las Fuerzas Armadas de Irán contra la base estadounidense de Al-Udeid “se realizó en el marco del derecho de legítima defensa en respuesta a la agresión militar de Estados Unidos el 22 de junio contra la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán, y no debe considerarse una acción contra el gobierno amigo y hermano de Catar”.
“La República Islámica de Irán, en consulta con los países de la región, no permitirá que las relaciones amistosas entre nuestro país y otros países de la región se vean afectadas por las maldades del régimen sionista”, ha expresado.
Además, ha agradecido la postura de los altos funcionarios del gobierno catarí al condenar las agresiones del régimen israelí y de Estados Unidos, así como el papel constructivo y los esfuerzos de Catar para ayudar a prevenir la escalada de inseguridad en la región.
En esta conversación, el premier catarí ha subrayado los esfuerzos de su país por desempeñar un papel constructivo en la preservación de la seguridad y la estabilidad de la región.
Por su parte, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi, para destacar las relaciones amistosas y fuertes entre los pueblos iraní y catarí.
Durante la llamada telefónica, Tajt Ravanchi ha enfatizado también a la parte catarí la determinación de Irán de continuar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países sobre la base de la buena vecindad y los intereses comunes.
Las Fuerzas Armadas iraníes dispararon misiles contra la base aérea estadounidense Al-Udeid en Catar el lunes por la noche, después de que Estados Unidos atacara tres instalaciones nucleares iraníes el domingo, convirtiéndose en parte directa de la guerra de agresión que el régimen israelí inició contra Irán el 13 de junio.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya había advertido a Estados Unidos que su intervención militar en este conflicto le causaría un daño irreparable.
tmv/tqi