En un mensaje emitido este sábado en su cuenta en X, la portavoz del Gobierno de Irán, Fateme Mohayerani, ha conmemorado el 43.º aniversario de la liberación de la ciudad de Joramshar (suroeste de Irán y fronteriza con Irak), de las fuerzas iraquíes tras casi dos años de estar ocupada por el país árabe durante la guerra impuesta (1980-88).
“Recuperamos Jorramshahr el 3 de Jordad (el 24 de mayo) porque creíamos que Irán debía permanecer”, ha afirmado en su publicación.
En este contexto, ha señalado que el compromiso de los iraníes con su país ha quedado sin cambios. “Hoy también resistimos ante la guerra de narrativas, sanciones y dudas porque seguimos siendo el mismo pueblo”, ha expresado.
Ha ratificado que el día de la liberación de Jorramshahr “no fue solo una victoria militar, sino un compromiso histórico” de la nación.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha enfatizado, en su perfil de la plataforma X, que “esta victoria (liberación de Jorramshahr) no fue solo un logro militar, sino también una manifestación de unidad nacional, patriotismo y el sacrificio incomparable del pueblo iraní en defensa de su patria”.
En septiembre de 1980, cuando las fuerzas iraquíes bajo mando del exdictador iraquí, Sadam Husein, atacaron la ciudad portuaria de Joramshahr, la gente, junto con fuerzas populares y militares, resistió 34 días ante un ejército que tenía planeado conquistar la ciudad en un solo día.
La ciudad, que permaneció ocupada durante casi dos años, fue liberada totalmente el 24 de mayo de 1982 gracias a la resistencia ejemplar del Ejército y fuerzas populares. La fecha fue grabada en la memoria e historia de Irán y su gente. Una fecha que recuerda la unidad de todo un país para defender su tierra y su valor.
tmv/hnb