• Una sesión plenaria del Parlamento iraní.
Publicada: miércoles, 21 de mayo de 2025 0:58

Los diputados iraníes condenan la decisión del Parlamento británico de designar al CGRI como una organización terrorista y amenazan con una respuesta recíproca.

Los miembros del Parlamento iraní condenaron la solicitud presentada por más de 550 parlamentarios británicos al primer ministro del país europeo, Keir Starmer, para etiquetar como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Los diputados iraníes enfatizaron que el CGRI es una institución oficial y su misión es salvaguardar la independencia y la integridad territorial de Irán.

“Cualquier intento de etiquetarla como organización terrorista constituye un atentado contra la soberanía de Irán y una violación de la Carta de las Naciones Unida”, subrayaron a través de una declaración oficial emitida el martes.

La nota destacó que cualquier posible decisión del gobierno británico al respecto constituirá “una flagrante violación” de los principios de las relaciones internacionales y será respondida con una respuesta legal por parte de la República Islámica de Irán.

Al detallar que esta solicitud surge de instancias de la entidad sionista y el grupo terrorista Moyahedin-e Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), la nota subrayó que la aludida medida “no tiene base legal ni legitimidad política y refleja la continua mentalidad colonial, intervencionista y hostil del Reino Unido hacia los Estados independientes”.

 

“La oscura historia de este país (el Reino Unido) contra las naciones, incluida la nación iraní, es la mejor prueba que desenmascara este comportamiento hipócrita e injusto. A lo largo de la historia, este país ha atentado en múltiples ocasiones contra la seguridad y el bienestar del pueblo iraní mediante diversas intervenciones y crímenes”, denunció la declaración.

Los parlamentarios iraníes destacaron que, según el artículo 7 de la ley de ‘Medidas Recíprocas’, la posible decisión británica se enfrentaría con medidas legales, de manera que las fuerzas británicas y sus bases en la región deben incluirse en la lista de entidades agresoras y se les debe responder adecuadamente.

La nota enfatizó que las presiones y las acusaciones infundadas no debilitarán la voluntad del pueblo iraní, sino que fortalecerán la solidaridad de las masas con las FFAA revolucionarias, encabezadas por el Cuerpo de Guardianes.

Tras la lectura de la declaración, los parlamentarios corearon ‘Muerte al Reino Unido” mientras que el vicepresidente del Parlamento, Hamid Reza Hayi Babai, declaró: “Los británicos nunca han estado del lado del pueblo iraní y siempre han sido nuestros enemigos”.

msr/tmv