En un encuentro sostenido este jueves con el ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman Al Saud, en Teherán, capital persa, el jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha subrayado que la política de principios de la República Islámica siempre ha sido garantizar la seguridad de la región por los países que la conforman, agregando que Irán y Arabia Saudí pueden desempeñar un rol importante en materializar este asunto estratégico.
“Ampliar y profundizar la cooperación bilateral, además de garantizar la seguridad y los intereses de ambos países, salvaguardará los intereses de las naciones de la región, por ende, la paz y la estabilidad de la zona”, ha recalcado.
El general Baqeri ha destacado la importancia de las relaciones entre los dos países en circunstancias regionales e internacionales específicas y complejas, y ha anunciado la disposición de las Fuerzas Armadas de Irán a desarrollar cooperaciones de defensa con Arabia Saudí en diversas áreas.
En este sentido, ha denunciado el papel destructivo del régimen israelí en socavar la paz y la tranquilidad de los países islámicos y sus esfuerzos para propagar el caos en la región, mientras ha elogiado las posturas del reinado árabe hacia Gaza y Palestina: “Enfrentar los crímenes de este régimen requiere unidad, empatía y adoptar una posición unificada de los países islámicos”, ha apostillado.
El general iraní ha afirmado que desde la firma del acuerdo de Pekín, las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países han ido creciendo. Al respecto, ha agradecido la presencia de observadores saudíes en el ejercicio de seguridad marítima: “Sin duda, las buenas relaciones entre ambos países y sus Fuerzas Armadas generarán desesperación y desesperanza en nuestros enemigos y alegría en nuestros amigos”, ha sostenido.
El ministro de Defensa saudí, por su parte, ha expresado su gratitud y aprecio por la hospitalidad de las autoridades iraníes y transmitido los saludos del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud: “Su hospitalidad refleja las muy buenas relaciones que hay entre nosotros”, ha dicho.
Bin Salman ha confirmado que las relaciones entre ambos países tienen un gran impacto en la seguridad de los dos países y de la región, por lo que Riad insiste en fortalecer y desarrollar los nexos bilaterales.
“Si Dios quiere, el resultado de estas buenas relaciones y el fomento de las relaciones en diversos ámbitos serán beneficiosos para ambos países y la región, y la seguridad regional requiere el esfuerzo y la participación de los países de la región”, ha añadido.
Irán, lista a ampliar las cooperaciones con Arabia Saudí en todos los niveles
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Akbar Ahmadian, en otro encuentro mantenido con Jalid bin Salman, ha enfatizado que Irán y Arabia Saudí son dos países relevantes, y sus cooperaciones preserva la seguridad y el progreso de la zona.

En este contexto, ha hecho hincapié en que desarrollar los intercambios económicos entre los países coadyuva a cimentar los nexos en diversos campos y ha precisado que Irán está preparado para ampliar las colaboraciones en todos los niveles, entre ellas las inversiones conjuntas.
El ministro de Defensa de Arabia Saudí llegó la tarde de hoy a Teherán al frente de una delegación de alto rango y fue recibido oficialmente por el general Baqeri.
Teherán y Riad reanudaron las relaciones diplomáticas en marzo de 2023 tras siete años de ruptura, y ya abogan por el impulso a lazos de cooperación más estrechos, en múltiples sectores.
msm/ctl/tmv