• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, participa en la marcha por Día Mundial de Al-Quds en Teherán (capital), 28 de marzo de 2025. (Foto: Presidente.ir)
Publicada: viernes, 28 de marzo de 2025 13:30

El presidente de Irán lanza un fuerte llamado a los defensores de los DD.HH. internacionales, cuestionando su silencio ante crímenes cometidos por Israel en Gaza.

Estas declaraciones fueron realizadas en el contexto de la participación del presidente iraní, Masud Pezeshkian, en la multitudinaria marcha por el Día Mundial de Al-Quds en Teherán, un evento anual en apoyo a Palestina. Durante una entrevista, al margen del evento, Pezeshkian enfatizó la gravedad de las atrocidades cometidas contra civiles palestinos, especialmente mujeres y niños, bajo los ataques indiscriminados del régimen israelí en la asediada Franja de Gaza.

¿Qué pecado han cometido las mujeres y niños inocentes de Gaza para merecer esto?”, cuestionó el mandatario persa, en un fuerte reproche a la comunidad internacional y sus líderes que, según él, guardan silencio ante tales crímenes.

Criticó, además, duramente la conducta de aquellos países que, a su juicio, justifican las acciones del régimen israelí en momentos en que las atrocidades cometidas por los sionistas desde el 7 de octubre de 2023 han dejado más de 50 250 muertos, la mayoría mujeres y niños, y toda la Franja de Gaza reducida en escombros, y todo esto bajo la mirada cómplice de líderes mundiales.

“El uso de la tecnología moderna para lanzar bombas sobre personas indefensas y enterrarlas bajo los escombros es una crueldad indescriptible”, agregó.

🇵🇸🩸Israel usa robots explosivos para matanza masiva en Gaza

🔺 “El ejército de ocupación israelí está utilizando robots 🤖 con trampas explosivas 💥 equipados con toneladas de explosivos para cometer actos masivos de destrucción y matanza”.#PalestinaLibre #GenocidioEnGaza pic.twitter.com/N4BJ3sSX0B

— HispanTV (@Nexo_Latino) October 16, 2024

Pezeshkian también subrayó que la actitud del régimen israelí hacia Palestina no solo es inmoral, sino que está fuera de cualquier norma humanitaria aceptable. En este sentido, instó a la comunidad internacional a responsabilizarse y a cuestionar la doble moral de aquellos que se proclaman defensores de los derechos humanos, pero permiten que tales abusos ocurran sin intervención alguna.

Acompañado por una multitud de manifestantes, el presidente iraní resaltó la impresionante participación de la población en la marcha, señalando que la masiva movilización de los iraníes demuestra el firme apoyo de Irán a la causa palestina y la justicia en el Medio Oriente.

El Día de Al-Quds es un día internacional anual que se celebra cada año el último viernes del sagrado mes de ayuno musulmám, el Ramadán, para expresar apoyo a Palestina y oponerse a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El difunto fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, estableció el Día de Al-Quds en 1979, poco después de la Revolución Islámica en Irán, para mostrar solidaridad con los palestinos. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de resistencia.