• Columnas de fuego y humo se elevan desde el lugar de un ataque aéreo de EE.UU. en Saná, Yemen, 19 de marzo de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 20 de marzo de 2025 8:34

Irán condena ataques de EE.UU. contra Yemen y el genocidio israelí en Gaza, mientras afirma que estos crímenes son parte de una conspiración contra el mundo islámico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esamil Baqai, ha expresado este jueves su profundo pesar por la muerte de civiles, sobre todo mujeres y niños inocentes, y la destrucción de infraestructura vital yemení como consecuencia de la agresión militar estadounidense.

Ha descrito estos ataques como pruebas de crímenes de crímenes de guerra, denunciado la vergonzosa e inexcusable inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y otras instituciones internacionales ante estos crímenes.

El diplomático iraní también ha condenado la masacre de cientos de mujeres y niños palestinos durante los bombardeos del régimen israelí en varias zonas de la Franja de Gaza en los últimos días, y ha catalogado a los que ofrecen apoyo armamentístico, financiero y político a Israel como cómplices de las atrocidades de la entidad sionista.

 

Los ataques simultáneos de Estados Unidos contra Yemen, que comenzaron durante el Gobierno del Partido Demócrata y la presidencia de Biden, con la intensificación del genocidio en Gaza no dejan ninguna duda sobre una conspiración conjunta estadounidense-sionista diseñada para debilitar a la nación islámica y eliminar cualquier llamado a la solidaridad y apoyo al pueblo palestino oprimido”, ha apostillado.

En este contexto, Baqai ha destacado la responsabilidad compartida de la comunidad islámica para detener los crímenes del régimen sionista y las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo palestino y los países islámicos, y ha subrayado la necesidad de una acción integral y efectiva por parte de los gobiernos islámicos y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) al respecto.

Los aviones de guerra de Estados Unidos volvieron a realizar la noche del miércoles una serie de ataques aéreos contra Saná, capital yemení, entre otras regiones del país árabe, dejando heridos a 5 mujeres y 2 de niños.

En Gaza, el régimen de Israel ha reanudado sus brutales agresiones a pesar del alto el fuego. Hasta ahora 970 palestinos han muerto en las nuevas acometidas israelíes.

msm/ctl/mkh