En declaraciones a los periodistas este lunes después de recibir al primer ministro de Tayikistán, Kokhir Rasulzoda, en Teherán, el vicepresidente primero iraní, Mohamad Reza Aref, ha señalado que sus conversaciones con el premier tayiko se centraron principalmente en las relaciones económicas, y ha agregado que ambos coincidieron en que las economías iraní y tayika podrían “complementarse” entre sí.
En este sentido, ha resaltado que se implementarían medidas prácticas para mejorar los lazos económicos entre los dos países.
“Podemos satisfacer las necesidades de Tayikistán en varios sectores”, ha enfatizado Aref.
Rasulzoda encabeza una delegación de alto rango a Teherán, capital iraní, para una visita que, según Aref, tiene dos objetivos principales: discutir las relaciones bilaterales y participar en la Tercera Conferencia Económica del mar Caspio.
Por su parte, Rasulzoda ha expresado confianza en que los recientes acuerdos de cooperación, firmados durante la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Tayikistán en enero, allanarán el camino para la expansión de la cooperación bilateral.
Durante la visita de Pezeshkian a Tayikistán en enero, ambos países firmaron 22 documentos y un memorando de entendimiento de cooperación en diversos ámbitos como cooperación diplomática, transporte, aranceles, seguridad alimentaria, tecnología de información, agricultura, entre otros.
El mandatario persa ha ratificado que el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos es una de las prioridades de su gobierno.
tmv/ctl/mkh
