A través de un comunicado publicado este miércoles en el sitio web oficial del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha aprobado la solicitud del jefe judicial, Qolam Husein Mohseni Eyei, para otorgar amnistía, reducir o conmutar las sentencias de 3126 reclusos iraníes.
Según el Artículo 110 de la Constitución de la República Islámica, el Líder tiene la potestad de conceder indultos o conmutar las penas tras una exhaustiva revisión de los expedientes de los reclusos en días de festejo nacional o religiosos.
El Líder de Irán suele otorgar amnistías o reducciones de condena durante festividades significativas, en consonancia con los valores de misericordia y reflexión que caracterizan estos momentos.
Sin embargo, la medida de clemencia no se aplica a todos los prisioneros, quedando excluidos aquellos condenados por participación en luchas armadas contra Irán, tráfico de drogas a gran escala o con redes organizadas, violación, robo a mano armada, contrabando de armas, secuestro, soborno y malversación de fondos.
msr/rba
