• La 2.ª reunión de emergencia de la cumbre conjunta de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe en Riad, 11 de noviembre de 2024.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2024 18:09
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2024 4:01

Irán pide a países islámicos y árabes a una acción colectiva para detener crímenes israelíes, impedir su repetición y compensar daños causados ​​a Palestina y Líbano.

En su discurso en la cumbre extraordinaria conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe (LA), celebrada este lunes en Riad, capital saudí, el primer viceministro de Irán, Mohamad Reza Aref, ha denunciado enérgicamente los crímenes y el genocidio del régimen israelí en el territorio palestino ocupado. 

“La indiferencia ante la opresión, la agresión y la injusticia conduce a la inacción y la pasividad”, ha criticado y agregado que la inacción es un tipo de fracaso moral que envalentona a los criminales a cometer más delitos.

El titular iraní ha subrayado que el genocidio y la ocupación no son sólo producto de la crueldad de una entidad ocupante racista, sino son el resultado del sentimiento de impunidad por parte de los criminales que reciben el apoyo incondicional de Estados Unidos y de varios otros gobiernos occidentales en cualquier situación.

Destacando la responsabilidad de los países islámicos y árabes en las circunstancias actuales, Aref ha llamado a una decisión firme y una acción colectiva para poner fin a los crímenes del régimen de ocupación de Israel.

 

Nuestra acción colectiva debería ser un paso eficaz hacia la realización de tres objetivos principales: detener los crímenes del régimen ocupante, llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar que estos crímenes no se repitan, y compensar adecuadamente los daños causados ​​al pueblo de Palestina y el Líbano debido a los crímenes del régimen ocupante”, ha resaltado.

Al respecto, ha indicado que establecer un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano, una coordinación urgente a nivel internacional para la distribución rápida y sin restricciones de ayuda humanitaria de emergencia entre las poblaciones afectadas por la agresión del régimen sionista en Palestina y el Líbano, tomar medidas para reconstruir la infraestructura vital y mejorar los servicios de salud en Gaza y el Líbano son las últimas cosas que deberían abordar todos los Estados islámicos.

Aref ha instado, asimismo, a condenar los crímenes del régimen y un renovado y fuerte apoyo a la causa palestina, y ha expresado la esperanza de que esta reunión avance hacia la consolidación de una posición unificada contra las agresiones del régimen sionista mediante la adopción de medidas eficaces y coordinadas.

Ha reiterado que Irán cree que celebrar un referéndum en los territorios ocupados con la participación de todos los palestinos es la mejor solución al problema.

La República Islámica de Irán ha propuesto una solución de referéndum entre todos los palestinos —musulmanes, cristianos y judíos— como la única solución democrática para una resolución permanente de la cuestión palestina y para asegurar el derecho de este pueblo a la autodeterminación”, ha agregado.

Hoy, se celebró en Riad la segunda reunión de emergencia de la cumbre conjunta de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe para abordar la continua guerra genocida israelí en Gaza y su agresión contra El Líbano, así como los acontecimientos actuales en la región.

msm/ctl/mkh