• El Presidente de Irán, Masud Pezeshkian
Publicada: martes, 29 de octubre de 2024 21:37

El presidente de Irán señaló que la elección del nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano “fortalecerá” a la Resistencia en Asia Occidental.

Masud Pezeshkian, en referencia al nombramiento este martes del sheij Naim Qasem como nuevo secretario general de Hezbolá, reafirmó estar seguro de que “la presencia de una figura brillante con un historial claro al frente del grupo de Hezbolá fortalecerá a la resistencia”.

El mandatario iraní trasladó sus felicitaciones a Qasem, quien hasta este 30 de octubre se desempeñaba como vicesecretario general Hezbolá.

Según reseña la agencia de noticias IRNA, Pezeshkian subrayó que la elección del nuevo jefe de Hezbolá, acontecida tras el martirio de su líder Seyed Hasan Nasralá el 27 de septiembre pasado, ocurre en medio de una “delicada situación histórica” que exige “la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Líbano”, así como “elevados ideales” en el frente de la Resistencia y también sobre la “oprimida nación palestina”.

 

Tras el anuncio de su nombramiento este martes, altas autoridades de Irán y representantes del Eje de Resistencia han felicitado la designación de Naim Qasem como nuevo líder del movimiento libanés.

Cercano a Nasralá hasta su reciente martirio, Qasem es considerado uno de los líderes más influyentes de la organización y ha desempeñado un papel fundamental en su estructura política y militar durante décadas. En los últimos años, ha desempeñado un papel activo como teórico y portavoz de Hezbolá, defendiendo sus posiciones políticas y religiosas con determinación.

Constituye una figura veterana del movimiento libanés, y ha servido como su subsecretario general desde 1991. Fue nombrado en ese cargo durante el mandato del secretario general de Hezbolá, Abás al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí en 1992, y se mantuvo en esa responsabilidad cuando Nasralá se convirtió en líder.

gec/mkh